lunes, 26 de junio de 2017
Servicios > Ingeniería y consultoría > Arq. bioclimática y eficiencia energética
¿Quiere recibir nuestro boletín electrónico?
Índiquenos su nombre y su e-mail y se lo enviaremos periódicamente:
Nombre
E-mail
Suscripción
Solicitar Baja

Arquitectura bioclimática y eficiencia energética
Observando y aprovechando algunos de los conceptos fundamentales de la arquitectura tradicional, en Inygen podemos asesorarle para que su hogar contemple, en la medida de lo posible, aquellos criterios que responden conceptualmente a la arquitectura llamada bioclimática.

La arquitectura bioclimática se ocupa de diseñar conforme al aprovechamiento del clima y las condiciones naturales del entorno donde se ubica la construcción, buscando conseguir el mayor grado de confort térmico, a través de elementos arquitectónicos y materiales apropiados in menoscabo de comptibilizarlos con sistemas mecánicos más complejos.

Los principios básicos de la construcción sostenible son los siguientes:

Arquitectura solar pasiva
Se refiere al diseño de la construcción para el aprovechamiento eficiente de la energía solar. Debe buscarse el equilibrio térmico de la vivienda o edificio a través del balance entre pérdidas y ganancias de calor.

Igualmente utilizar materiales y aislamientos de calidad, sin puentes térmicos y con continuidad.

Lo que debe permitir crear una masa térmica que proporcione inercia térmica (capacidad de absorción del calor) al edificio, considerando, además, los sistemas de ventilación y los sistemas solares pasivos como factores igualmente determinantes:

Aislamientos: Utilización de materiales aislantes térmicos y acústicos, como la fibra de celulosa. Se consigue un aislamiento térmico en verano e invierno de excelente cualidad con gran transpirabilidad, ligereza y reacción al fuego.

- Paredes de doble muro y ventanas con doble acristalamiento.
- Cubiertas con gran cámara de aire.

Orientación: fachada principal, habitaciones, ventanales hacia el Sur.
Captación solar pasiva: Situación de ventanales y apertura hacía el Sur con el fin de captar luz y calor. En Verano se protegerán a través de elementos constructivos como porches, voladizos, toldos o bien naturales, como árboles de hoja caduca.
Integración en el entorno: Orientación del terreno, pendientes, vegetación y arbolado, vientos, corrientes de agua.

Arquitectura solar activa
Se refiere al aprovechamiento de la energía solar a través de captadores térmicos o placas fotovoltaicas.

Uso de energías renovables
Además de la energía solar existen otras energías limpias que no se agotan (son renovables ) y que pueden también considerarse como los aerogeneradores eólicos o hidráulicos, la generación de metano a partir de residuos orgánicos.etc..

Arquitectura sostenible
En cuanto al impacto ambiental de todos los procesos que intervienen en la construcción de una vivienda o equipamiento, desde los materiales de fabricación, las técnicas de contrucción, la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energético de la misma y el reciclado de materiales.

La vivienda autosuficiente
La posibilidad de lograr una cierto nivel de independencia con respecto a las redes de suministro centralizadas, agua, gas, electricidad, alimentación básica, con el máximo aprovechamiento de los recursos del entorno y los metodos y procedimiento ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

• Materiales en bioconstrucción
• Controloes y confort ambientales
• Gestión de ahorro energético
• Geotermia
• Integración arquitectónica y bioclimática
• Rehabilitación energética de edificios

Tendría poca lógica y efectividad el desarrollar sistemas de generación de calor y electricidad a través de fuentes renovables si su campo de aplicación en vivienda y edificios no tuviera asimismo aplicados conceptos de construcción sostenible y de gestión y control del ahorro energético.

La climatización y refrigeración representan una media del 55 % de las necesidades energéticas de los edificios.

Inygen se ocupa de desarrollar y utilizar tecnologías eficientes que puedan proporcionar el mismo servicio y nivel de confort, pero con un costo energético y medioambiental menor.

Además de la implementación de energías renovables, solar, geotérmica, proponemos soluciones a nivel de calefacción por suelo radiante, bombas de calor, sistemas de acondicionamiento de aire de alto rendimiento, aprovechamiento de calores residuales... etc

La arquitectura bioclimática debe optimizar las necesidades energéticas con el entorno a través del propio diseño arquitectónico. En definitiva se buscan soluciones constructivas y de diseño que reduzcan al máximo las necesidades de aportación de calor, frio e iluminación.

Los criterios son tan básicos como considerar la ubicación, la orientación, la forma, los aislamientos, cierres y aperturas, la distribución interior, etc.

Todo ello utilizando criterios de inteligencia energética donde igualmente debe considerarse la integración arquitectónica, los criterios de confort y eficiencia, la sinergia de las instalaciones técnicas y los sistemas de gestión eficiente de la energía.

La vivienda bioclimática no debe representar un costo superior o perder su armonía estética con respecto a una vivienda considerada tradicional.

Aumentando el grado de eficiencia y ahorro energético, así como su confort de forma natural, conseguimos un amplio ahorro económico durante su larga vida de utilización.

El coste de construcción debe permanecer inalterable, incrementado por la mayor calidad de los materiales aislantes.

El balance económico debe realizarse considerando el ahorro energético en calefacción, refrigeración, agua caliente y electricidad consumida que podría considerarse por encima del 70%.


Albert Granell
Gerente
Porqué las energías renovables
Los criterios de desarrollo sostenible no pueden contemplarse desde modelos energéticos basados únicamente en la utilización de combustibles sólidos o nucleares con la afectación que esto produce al clima y al medioambiente en general... (sigue)
 
Representamos, distribuimos e integramos en nuestros proyectos equipos y sistemas del prestigioso fabricante internacional especializado en captación, acumulación, transmisión y regulación de energía solar.
Distribuidor oficial en España:
 
 


Copyright © 2008 · INYGEN · info@inygen.com