sábado, 19 de agosto de 2017
Servicios > Ingeniería y consultoría > Energía renovable solar térmica
¿Quiere recibir nuestro boletín electrónico?
Índiquenos su nombre y su e-mail y se lo enviaremos periódicamente:
Nombre
E-mail
Suscripción
Solicitar Baja


Energía renovable solar térmica
A través de los sistemas de captación de la energía irradiada por el Sol debidamente diseñados y dimensionados y utilizando materiales de última generación y con todos los registros de calidad internacionales, generamos energía térmica que convertida en calor permite utilizarse en las aplicaciones que a continuación se detallan.

Debemos entender la energía térmica generada como una alternativa que complementa el aporte energético producido por las energías convencionales, pero con el correspondiente ahorro energético en kWh ya que el Sol es gratuito e ilimitado para todos, así como la contribución a la reducción en la emisión de gases contaminantes y principalmente de CO2.

Para dimensionar correctamente una instalación son precisos los datos de consumo, la situación geográfica, la temperatura media del agua de la red, la temperatura ambiente, la radiación solar, entre otros.

Considerando que algunos de estos factores son concretos para cada zona y que el consumo es particular en cada caso, cada instalación debe proyectarse y dimensionarse a medida.

Para generar ACS o bien climatizar piscinas, viviendas, etc.. con energía solar térmica son necesarios una serie de elementos mediante los cuales captamos la energía, la transformamos, la almacenamos, la controlamos y la distribuimos.

La captación se realiza a través de colectores o captadores (placas) solares y a través de intercambiadores de calor la energía térmica captada se transforma en agua caliente (45º), la cual se transporta de manera natural o mediante bombas de circulación para finalmente almacenarse en un acumulador o depósito aislado ya lista para su uso.

Todo este proceso debe controlarse y regularse mediante termostatos diferenciales que nos dan garantía del buen funcionamiento de la instalación.
Sistemas de generación de agua caliente sanitaria
ACS Viviendas unifamiliares

Esquema básico de instalación de ACS con una caldera de gas modulante como sistema de soporte













ACS Bloques multivivienda

Instalación de ACS colectiva con acumulación distribuida utilizando acumuladores con calderas de gas modulantes como sistema de soporte




























Climatización en piscinas
Esquema básico de instalación de ACS y climatización de piscina con una caldera auxiliar como sistema de soporte













Apoyo a calefacción y suelo radiante
Esquema básico de instalación de ACS y calefacción por suelo radiante con una caldera auxiliar como sistema de soporte













Climatización solar. Refrigeración industrial por absorción / adsorción / desecante
















Una de las aplicaciones de la energía solar térmica es la climatización generada a partir de colectores solares como alternativa a las tecnologías de refrigeración y deshumidificación convencionales basadas en los ciclos de compresión mecánica de vapor.

Las tecnologías que actualmente se encuentran en el mercado para la generación de climatización activada por colectores solares son las de :

• Absorción (temp. activación 80-95ºC)
• Adsorción (temp. activación 60-90ºC)
• Desecantes (temp.activación 50-150ºC)

En los sistemas de absorción y dependiendo de las combinaciones de refrigerante/absorvente se pueden obtener aplicaciones típicas en aire acondicionado (absorción: agua/bromuro de litio) y refrigeración industrial (absorción: amoníaco/agua).

La tecnología de adsorción se utiliza preferentemente en refrigeración industrial utilizando una combinación de agua/silica gel como refrigerante/absorvente.

Por último los sistemas desecantes que pueden ser sólidos (gel de sílice) o líquidos (solución de cloruro de litio y glicoles).

Los sistemas de climatización por captación solar no están todavía suficientemente desarrollados (tamaño,costo,rendimiento,etc.). Para ofrecer productos comerciales a nivel de instalación doméstica, aire acondicionado, a corto plazo.

Sin embargo, suponen una alternativa de alto valor ecológico, de control y ahorro de la energía primaria, de escaso mantenimiento y larga vida útil.

Es uno de los grandes retos tecnológicos que pueden representar un impulso de grandes proporciones a la implementación de la energía solar térmica.


Albert Granell
Gerente
Porqué las energías renovables
Los criterios de desarrollo sostenible no pueden contemplarse desde modelos energéticos basados únicamente en la utilización de combustibles sólidos o nucleares con la afectación que esto produce al clima y al medioambiente en general... (sigue)
 
Representamos, distribuimos e integramos en nuestros proyectos equipos y sistemas del prestigioso fabricante internacional especializado en captación, acumulación, transmisión y regulación de energía solar.
Distribuidor oficial en España:
 
 


Copyright © 2008 · INYGEN · info@inygen.com